¡Por fin ha llegado “Educa Emotions” a las aulas de un colegio privado de Madrid! Ya no es un sueño, sino una maravillosa realidad que supone dar un paso más en la evolución y maduración del proceso educativo.
“Educa Emotions” facilita una educación emocional a partir de los valores personales de cada uno, y la gestión sana de emociones y comportamientos, adaptado en este caso al ámbito escolar, que lleva a los niños y jóvenes a profundizar en su autoconocimiento, descubrir e integrar conocimientos y recursos para facilitar la convivencia, y desarrollar sus capacidades y habilidades sociales y emocionales.
Son varios los niveles, y los contenidos se van adaptando a las necesidades cada curso escolar, incidiendo en unos puntos u otros, en función del proceso madurativo y académico de los niños.
“Educa Emotions” también tiene su versión para adultos, con algunos contenidos específicos enfocados a la educación y la familia.
Hasta ahora, lo habíamos ofrecido como actividad extraescolar en muchos colegios de la Comunidad de Madrid, logrando sólo impartir algunos talleres con parte del contenido, pero nos encontrábamos muchísimas dificultades de acceso a los equipos directivos de los colegios e institutos, y poco interés en general por parte de los mismos.
Sin embargo, sabíamos que nuestra propuesta era muy buena y valiosísima para las familias, los centros educativos y los alumnos, así que seguimos intentándolo con la ilusión del primer día.
Fruto de esta insistencia, la Dirección de International Montessori School, un colegio con un enfoque pedagógico abierto y orientado al desarrollo integral de los niños, respetando su individualidad y diversidad, y facilitando el aprendizaje a través de las experiencias, nos dio la oportunidad de presentarles el proyecto, y les encantó. ¡Fue un flechazo a primera vista!
Tanto es así, que nos lanzaron una propuesta de colaboración que nos parecía increíble que pudiera ser cierta: ¡¡impartir el primer nivel de “Educa Emotions” a jóvenes de primero a tercero de educación secundaria, a lo largo de todo el curso durante una hora a la semana!! Y no sólo eso, sino también organizar talleres formativos en estas materias para docentes y padres, y ofrecer a las familias del colegio servicios de Coaching Personal a precios especiales.
¿Acaso no es maravilloso? ¡Sí lo es!
Llevamos tres semanas de clase, y puedo asegurar que estamos todos encantados: los niños, los profesores, el equipo directivo, los padres y nosotros. Para mí, a nivel personal, es una gran satisfacción llegar a clase y que me digan los niños que les encanta lo que hacemos y las cosas de las que hablamos, y ver lo ilusionados y receptivos que están al aprendizaje. Y no sólo eso, sino que además ¡se empiezan a ver resultados ya en ellos!
Agradezco de corazón a la Dirección del centro la confianza depositada en EsDeFAMILIA (Escuela Sistémica de Desarrollo Emocional y Familiar) y en Coaching to me.
Este es el primer paso, y estoy segura de que no será el único. Seguiremos intentando llevar “Educa Emotions” a más colegios, institutos y centros educativos en general, y lo haremos, como no puede ser de otra forma, desde la pasión y el disfrute.
Me encantaría que este post llegara a muchos padres comprometidos con la educación de sus hijos, a AMPAS y a miembros de equipos directivos de centros educativos que deseen ofrecer la educación que las generaciones jóvenes necesitan, pues ya es una realidad al alcance de todos. Ahora no hay excusa para no ocuparse.
Estamos a vuestra disposición desde EsDeFAMILIA y Coaching to me (coachingtome.com).
¡Hasta la próxima semana! ¡Vive y disfruta!
Begoña Poza Navarro.